Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Titulos_RedBrangus_2015-01
Embriones Brangus
La solución para adquirir Alta Genética

Por: Marlene Coronel C. y Fabián Balandrano C., Rancho Los Nogales

            La demanda de hembras Brangus Rojo en México es muy alta. Los compradores están adquiriendo vaquillas Brangus en donde se encuentren, pagando fletes para cruzar todo el país de costa a costa, pues la disponibilidad es muy limitada.

Para el ganadero que busca comprar un lote de ganado Brangus, adquirir embriones es la mejor manera de crecer con calidad. Comprar y Transferir Embriones a sus vacas comerciales, es la opción para invertir su dinero. Aquí le explicamos por qué:

Imaginemos un escenario donde usted adquiere un lote de 40 embriones a $5,000 pesos cada uno. El total sería de $200,000 pesos. Los ranchos que tenemos mucho tiempo transfiriendo embriones tenemos porcentajes de gestación del 40 al 55%.

En un escenario muy malo, usted lograría una gestación del 30%; usando para este ejercicio este porcentaje, muy conservador y extremo, usted tendría 12 becerros producto de la transferencia de embriones.

Estas crías le costaron a usted $200,000 / 12 = $16,700 pesos cada una. Más los gastos por el servicio veterinario para la transferencia de embriones, (los médicos veterinarios cobran entre $600 a $800 pesos por transferencia), nos da un total de $18,000 pesos aproximadamente por animal.

Si este porcentaje de gestación fuera del 50%, cada animal ya nacido en su rancho, le costaría $10,000 pesos. Es decir, el costo de cada becerro producto de esta transferencia de embriones varía dependiendo del porcentaje de gestación que se logre.

Al final del día, en un escenario malo, usted va tener 10 becerros de las mejores líneas genéticas Brangus Rojo, nacidos en su rancho, en su medio ambiente, adaptados a su clima, al agua y parásitos de su rancho por solo $21,000 pesos. Además, herrados con su Fierro y con registro a su nombre, si se hace socio de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Brangus.

Ahora lo invito a comparar cuánto le hubieran costado 10 animales Brangus de Registro, más flete, más la adaptación a su rancho y la espera a que las hembras queden gestantes o los machos estén listos para trabajar.

Con una cantidad muy módica para comprar 10 animales Brangus, el costo aproximado sería de entre $500,000 a $700,000 pesos en total. El ahorro es bastante significativo.

Como puede ver, el avance genético que usted va lograr comprando y transfiriendo embriones es muy grande. Además, considere que, de elegir la transferencia de embriones Brangus, usted adquiere más de 12 años de selección genética – que se hace día a día en un solo paso – algo que usted NO va poder adquirir comprando animales vivos, pues sólo las vacas más seleccionadas de nuestro rancho entran en el lote de Vacas Donadoras. Igualmente, debe tomar en cuenta que la disponibilidad de Hembras Brangus Rojo con calidad de vacas Donadoras, es muy limitada en México.

Cabe mencionar que lo más caro para empezar con un programa de embriones en su rancho son las receptoras. Las vacas receptoras deben ser vacas que preferentemente tengan mas de 1 parto para saber si son buenas madres y criaron bien al becerro. Que sean de razas que den buena leche para su cría y que estén bien adaptadas a su rancho.

Si el plan es adquirir un lote de vacas receptoras para recibir los embriones, piense que esas vacas deben adaptarse primero a su rancho y ello es un factor muy importante en su contra, pues el porcentaje de concepción de los embriones va a bajar mucho si usted piensa transferir estos embriones a las vacas que recién acaban de llegar a su rancho; el lugar de donde vengan esas vacas, determinará el tiempo que tardarán en adaptarse.

Pero si usted ya cuenta con un pequeño hato de vacas comerciales bien adaptadas a su rancho, lo más difícil ya lo tiene resuelto. Estas vacas van a ser su primer herramienta para recibir los embriones recién adquiridos. Una buena suplementación, apoyada por las indicaciones de su medico veterinario, redundará en un éxito total del programa de Transferencia de Embriones.

Me interesa Transferir Embriones Brangus Rojo a mis vacas comerciales, ¿qué tengo que hacer?

El primer paso es ponerse en contacto con el Médico Veterinario que va a hacer la transferencia. Le recomendamos mucho buscar un Médico que se especialice en Transferencia de Embriones, que conozca bien cuál es el procedimiento. Él le va a dar indicaciones sobre cuáles son los pasos a seguir para programar un lote de receptoras en su rancho: se lleva a cabo un protocolo muy similar a la sincronización para inseminar, si usted ya ha hecho esto, lo demás va ser muy fácil.

Una vez que las receptoras estén listas, nosotros con tiempo, le enviamos los embriones Brangus Rojo por paquetería en nuestros termos de traslado.

Recomendaciones:

Nosotros recomendamos un programa de 20 receptoras mínimo para poder llevar a acabo un buen programa. Si se tuvieran mas, de igual manera recomendamos hacer lotes de 20 vacas receptoras, y transferir cada 30 días.

Si hoy transfiere las primeras 20 receptoras, a los 30 días otras 20 receptoras y a los 60 días otras 20 receptoras, para esta fecha usted ya puede palpar sus primeras 20 receptoras para detectar cuáles quedaron gestantes. Así, a las receptoras vacías podrá incluirlas en el siguiente trabajo de transferencia para recibir un segundo embrión.

Desde hace muchos años la recolección y transferencia de embriones ha sido practicada en México con éxito. Hoy en día muchas empresas ganaderas están recurriendo a esta practica para mejorar su hato ganadero y otros también están comercializando su genética de esta manera debido a la escases de hembras.

Por ello, en el Rancho Los Nogales ponemos a su disposición embriones Brangus Rojo de las mejores donadoras. De Calidad Número 1, congelados con el método convencional y desde $5,000 pesos cada uno. Podemos enviar desde 20 embriones a cualquier parte de la Republica Mexicana y Centro América.

Contamos con un inventario permanente de embriones, para consultarlo y obtener más información visite: www.redbrangus.com.mx

En el Laboratorio de Mejoramiento Genético del Rancho Los Nogales, empezamos los trabajos de transferencia de embriones en el 2005. Hoy en día trabajamos en la recolección y transferencia de embriones con el método convencional cada mes y además hacemos embriones FIV (Fertilización In Vitro). En el 2015 se produjeron 1,186 Embriones en el Rancho, cifra record para nosotros.

No olvide que la Transferencia de Embriones Brangus es la solución para crecer con alta genética.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.